lunes, 7 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DEL RICO Y LAZARO

Introducción:
Luk 16:19  Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Luk 16:20  Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, Luk 16:21  y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Luk 16:22  Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Luk 16:23  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Luk 16:24  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Luk 16:25  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Luk 16:26  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Luk 16:27  Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, Luk 16:28  porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Luk 16:29  Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Luk 16:30  El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Luk 16:31  Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

I.      La Vida del Rico. Vs. 19.
A.   Aquí vemos el típico estilo de vida de un religioso, los saduceos eran unos religiosos acaudalados y su lenguaje era: “Mira como Dios me prospera, yo si soy bendecido”.
B.   Dos extremos Antes del cristianismo:
1.    Vemos la Pobreza. Vivir en la pobreza es de Dios. “Mientras menos tengo más espiritual soy”.
2.    Ahora es la Riqueza: “Mientras más tengo y si soy prosperado más espirituales soy”.
C.    Lo que es ser Hijo de Abraham. Muchos anhelan las riquezas de Abraham y después la fe de Abraham. Al Rico no se le pedía las riquezas de Abraham, sino la fe de Abraham para disfrutar su Galardón en  el Cielo.

II. La Vida de Lazaro. Vs. 20.
A.   No tenía un hogar propio en donde recostar su cabeza. “Estaba echado a la puerta”.
B.   Enfermo: “Lleno de llagas”.
C.   Tenía hambre: deseaba saciarse y nunca fue saciado y esto sucedió todos los días.
D.   Llevaba una vida miserable. “Los perros lamían sus llagas...”

III.    CUANDO LAZARO Y EL RICO MUEREN. Vs. 22.
A.   Aquí no nos dice que el mendigo fuera cristiano, pero fue llevado al paraíso con Dios.
B.   Quizás fue un hombre religioso.
C.   ¿Qué pasó con el Rico? El rico nunca expresó misericordia, porque no tenía al Dios de misericordia.
D.   Uno de los pecados del rico es la falta de misericordia.

IV.   “Dando voces dijo: Padre”. Vs. 24.
A.   El hombre tenía conocimiento de Dios, ¡Ojo! pero no una relación. La religión es conocimiento. “No entiendo como si conociéndote, estoy aquí...” (pudo haber dicho el Rico).
B.   El caso de Nicodemo, en cuanto a nacer de nuevo, enseña que solo la Fe nos lleva obtener  la vida eterna y podemos tener una relación con Dios  y  no el mero conocimiento de temas espirituales.
C.   El que dice que anda en la luz, pero aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 1Jn 2:9.

V.     Acuérdate que recibisteis.
A.   El verso dispara tú. Lo que indica que el Rico vivió una vida egoísta. El Rico tubo amor por sí mismo y por eso estaba atormentado allá abajo. El gozo de la carne en la tierra, es el tormento en los lugares de abajo.
B.   No hay persona tan vacía, que aquella que está llena de sí misma; (y que vive para sí misma).

VI.   No hay salida. Vs. 26.
A.   “Ya es tarde”. Hay cosas que no cambiaran, porque ya es tarde. “todo tiene su tiempo...” y llego el tiempo en que no había salida.

VII.  Envíalo a la casa de mi padre... tengo 5 hermanos. Vs. 28.
A.   Hubo un cambio en su Jurisdicción.  Este hombre se puso a pensar y reflexionar su condición y no dijo: Te pido que Lázaro vaya allá y de todas las riquezas que deje, lo tome y lo reparta a todos los necesitados...”
B.   Se cayó el amor al materialismo y al dinero y al final se dio cuenta que el mayor tesoro que todo hombre puede tener, es su Familia “Dios mío por favor no dejes que mi familia se pierda”.
C.   Si vas hacer cristiano, se un cristiano de tu casa. Tengamos Autoridad y Amor de Padre, hijo, etc.

VIII. Moisés y los Profetas tienen: Vs. 29.
A.   La intención era buena pero los canales eran erróneo.
B.   Nuevamente aquí el Rico nos muestra el desconocimiento que tenía de la Biblia. Pidió que alguien del Cielo los ayudara, pero Dios le dice: Es por la Iglesia, no los que murieron.
C.   Y esto, nos muestra que el Rico no tenía una vida congregacional.
D.   Enseñanza: “Como puedes ayudar a tu familia sino te congregas”.

IX.   Pide que los muertos Prediquen.
A.   Pide que los muertos hagan el trabajo de los vivos.(que mantequilla!!)
B.   Hoy esta filosofía predomina:
¨   La búsqueda de los muertos. El Rico dijo: “Ver para creer”. Hoy esto se ve en el mundo
¨ Extraterrestre, necromancia, señales extrasensoriales en los cielos y estatuas, etc.

C.   Nuevamente se ve una fe equivocada.

X.     Vs. 31.
A.   Dios instauró la Iglesia para que la gente conozca de Él, y el trabajo de ella es presentar un solo camino.
B.   Que curioso que el Rico le dijo, No a Dios estando muerto, cuando uno muere, es allí donde estamos plena y verdaderamente concientes de la existencia de Dios. Si se le dice no a Jesús desde el hades, cuanto más, cuando estuvo vivo.
C.   Creo que el pecado del Rico cuando estuvo vivo fue decirle !NO¡ a Jesús aquí en la tierra.


Este es tu tiempo, si has vivido una vida para ti, lejos de Dios, tu congregación y tu familia. Dios todavía te dice: Te estoy esperando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario