sábado, 5 de noviembre de 2011

DIOS Y LOS DERECHOS LABORALES II

I.  LA VOLUNTAD DE DIOS FRENTE AL PATRONO Y LA EMPRESA PRIVADA.
1)      LA SANTIDAD DEL EMPRESARIO CRISTIANO.
a)      ¿EN QUÉ SE REFLEJA LA SANTIDAD DEL EMPRESARIO CRISTIANO?
No solo en como oras, te congregas, cantas, o diezmes… sino en cómo es la administración de la empresa de Dios que tu manejas.
·         Lev 19:1  Leyes De Santidad y de Justicia
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Lev 19:2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. Lev 19:9  Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. Lev 19:10  Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios. Lev 19:11  No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
Lev 19:13  No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.


b)      El Gran Mandamiento de Dios para los Patronos Cristianos.
·   Col 4:1  Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

c)     No veas al Empleado como alguien Inferior a Ti.
·     Eph 6:9  Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
·   En el Reino de Dios no Hay clasismo social, ni económico, ni racial, ni étnico, ni profesional, y el peor de todos: EL clasismo Sacerdotal. ¡TODOS SOMOS CONSIERVOS DE DIOS! Pero con diferentes Dones.
·     Nuestro único Status frente al mundo es: SER EL CUERPO DE CRISTO.

2)      ¿Quieres Saber Porque Pierdes Tanto Capital?
·   Pro 22:22 No explotes al pobre porque es pobre, ni oprimas en los tribunales a los necesitados; Pro 22:23  porque el Señor defenderá su causa, y despojará a quienes los despojen.
·   Este verso no es solo para los patronos cristianos, también es para los abogados y funcionarios públicos que realmente son nacidos de nuevo por la obra de nuestro amado Jesucristo.

3)      LA EMPRESA CRISTIANA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Deu 24:17  No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, Deu 24:18  sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto. Deu 24:19  Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Deu 24:20  Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Deu 24:21  Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Deu 24:22  Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.
Deu 27:19  Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.


II.            UNA NACIÓN SIN DERECHOS.
ANTE UNA NACION SIN DERECHOS.
Esto explica porque hay tantos cambios en las leyes laborales, aunque parezcan incomprensibles.
Psa 140:12  Yo sé que Jehová tomará a su cargo la causa del afligido, Y el derecho de los necesitados.

ANTE UNA NACION CUYOS CIUDADANOS VIOLAN LOS DERECHOS.
Ecc 5:8  Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. Ecc 5:9  Además, el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto a los campos. Ecc 5:10  El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Ecc 5:11  Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Ecc 5:12  Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.

CUANDO LOS MINISTERIOS CRISTIANOS PERVIERTEN LOS DERECHOS.
Mic 3:8  Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. Mic 3:9  Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; Mic 3:10  que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. Mic 3:11  Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. Mic 3:12  Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque. RVA.

Mic 3:11  Sus gobernantes juzgan por soborno,  sus sacerdotes instruyen por paga, y sus profetas predicen por dinero; para colmo, se apoyan en el Señor, diciendo: “¿No está el Señor entre nosotros? ¡No vendrá sobre nosotros ningún mal!" Mic 3:12  Por lo tanto, por culpa de ustedes Sión será como un campo arado; Jerusalén quedará en ruinas, y el monte del templo se volverá un matorral. NIV.

UNA TRISTE REALIDAD EN NUESTRAS NACIONES LATINOAMERICANAS.
Eze 22:29  El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.
Eze 22:29  Los terratenientes roban y extorsionan a la gente, explotan al indigente y al pobre, y maltratan injustamente al extranjero.
Eze 22:30  Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado!

III.            LA RESPONSABILIDAD BÍBLICA DEL EMPLEADO CRISTIANO.
1)      No esperemos cobrar un buen sueldo, sino siembras bien en tu labor.
·    Joh 4:36  Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
·     La medida que recojas será el reflejo de lo que te esforzaste para la siembra.

2)      No Finjas Trabajar cuando te ve el Patrón, ¡Trabaja para Dios!
·     Col 3:22  Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

3)      No Abuses de Tu Patrón por que El Es Cristiano.
·     1Ti 6:2  Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

4)      No Seamos Respondones.
·      Tit 2:9  Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
·      No seas responden cuando te pidan hacer tu labor, tu responsabilidad.
·   Si por alguna circunstancia estás pasando por un maltrato verbal, Psicológico, no respondas con violencia. La mejor solución para el abuso de autoridad laboral y maltrato de jefes controladores que solo buscan presionarte para que renuncies es: Denúncialos ante el Ministerio de Trabajo, que hay muchas leyes en contra del maltrato laboral y hasta con penas de 60 días de cárcel, sobre todo para los derechos de la mujer.

5)      Tratemos con Respeto a los Patronos más Difíciles.
·    1Pe 2:18  Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
·    Reflexionemos: Hay patrones que son detallistas, pero recordemos que a veces Dios usa sus vidas para enseñarnos, el orden, disciplina, puntualidad, integridad en lo que desempeñarnos, la vida laboral es una escuela que forma nuestro carácter y después es un trampolín que nos lleva a la independencia económica. Aprendamos a ver a Dios en toda circunstancia.

IV.            HACIA UNA LIBERTAD LABORAL.
a)     ¿Conoces tus derechos constitucionales?
b)     De la dependencia hacia la independencia. El que cuida lo ajeno tendrá lo propio.
c)      Por un tiempo le trabajamos a Faraón después al Propósito.
d)     Gana, Ahorra e Invierte.
e)      La llave de Dios: TUS SUEÑOS.


Lev 25:53  Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos.
Pro 16:8  Mejor es lo poco con justicia  Que la muchedumbre de frutos sin derecho.
Job 36:6  No otorgará vida al impío, Pero a los afligidos dará su derecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario