martes, 12 de julio de 2011

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL I


  
No importa cuán maravilloso pueda parecer al principio, las relaciones emocionalmente dependientes llevan a ataduras más fuertes que lo que la gente pueda imaginar. Ya sea que exista una relación física o no, el pecado toma lugar cuando una amistad o noviazgo se convierte en una relación dependiente. Sin embargo, todos tenemos una profunda necesidad, puesta en nosotros por Dios, de relacionarnos íntimamente. De modo que, ¿Cómo saber cuando estamos satisfaciendo esa necesidad de manera legítima? ¿Hay algún modo de darse cuenta de cuándo se ha cruzado la línea de la dependencia?

La dependencia emocional ocurre cuando se cree que la presencia continua y la ayuda de la otra persona son necesarias para sentirse seguro. Esta ayuda puede darse de diferentes maneras: atención, admiración, consejos,
afirmación, escuchando al otro y pasando tiempos juntos. La persona dependiente muy pocas veces reconoce que se esta haciendo daño al depender del otro, una de las causas del porque Dios permitió de que terminara con mi novia es porque sin duda alguna dependíamos uno del otro, íbamos a las reuniones cristianas no a buscar a Dios sino a vernos, estábamos dejando a un lado a Dios, sentía que si ella no estaba a mi lado no valía la pena hacer lo que estaba haciendo, puede que a muchos les parezca romántico pero Dios debe ser lo primero en todo.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR:
Es probable que se esté dando una dependencia emocional cuando alguno de los miembros:

  • Siente celos frecuentes, sentimientos posesivos y un deseo de exclusividad, viendo a las otras personas como una amenaza para la relación.
  • Prefiere pasar tiempo a solas con su amigo(a), novio(a) y se frustra cuando esto no ocurre.
  • Se enoja irracionalmente o se deprime cuando la otra persona se aleja un poco.
  • Pierde interés por otras amistades y en especial las que le edifican.
  • Experimenta sentimientos sexuales o románticos que llevan a fantasías con esta persona.
  • Se preocupa por la apariencia del otro, por su personalidad, problemas e intereses, (el quiere proyectarse a través de esa persona)
  • No tiene deseos de hacer planes a corto o largo plazo sin incluir a la otra persona.
  • No puede ver las fallas del otro de manera realista.
  • Brinda un afecto físico que va más allá de lo apropiado para una amistad o un noviazgo.
  • Muestra una intimidad y una familiaridad con este(a) amigo(a) novio(a) que provoca que los demás se sientan incómodos o fuera de lugar en su presencia.


FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA DEPENDENCIA:
     En su mayoría son personas que no fueron nutridos emocionalmente; Resultado: “La mayoría no ve el problema hasta que se ha apoderado de uno”.
    Los factores de nuestra personalidad y situaciones en nuestra vida pueden hacernos propensos a estas relaciones, pecados y/o heridas del pasado que también nos hacen vulnerables.
    Aquellos que provienen de familias problemáticas donde hubo alcoholismo o de abusos verbales, físicos, psicológicos.
      La combinación básica parece ser la del individuo que aparenta "tenerlo todo" unido a uno que necesita la atención, protección y fortaleza que el otro ofrece. El quiere hacer sentir al otro, el responsable de su felicidad.
   La Relación Maestro - Alumno. Cabe destacar que las relaciones dependientes pueden darse tanto en amistades del mismo sexo como de sexos opuestos.

COMO EVITARLO.
La mejor manera de evitar el problema es:
                            
     Reconocer nuestra necesidad de ser apoyados durante estos tiempos de estrés,
procurar satisfacer esta necesidad de manera sana.
     Podemos compartir nuestras cargas con un grupo de oración, concertar una serie de entrevistas con un consejero o un pastor.
     Pasar más tiempo con miembros de nuestra familia.
    Cultivar nuestra relación con Jesús mediante la oración y el estudio bíblico.
     También es bueno hacer saber a nuestros amigos que necesitamos de su apoyo. Los problemas sólo se desarrollan cuando nos apoyamos en una sola persona que esperamos supla todas nuestras necesidades.
CONTINUA.... 

1 comentario:

  1. Difinitivamente este es un problema social y lo mas interesante que el pueblo de Dios necesita ministración en esta área...
    Dios les siga bendiciendo con este tremendo estudio....
    Juan Carlos. Colombia

    ResponderEliminar