sábado, 19 de mayo de 2012

Tecnoestrés II - La Nueva Enfermedad del Siglo XXI


LA ADICCIÓN A LOS CELULARES Y SUS CONSECUENCIAS.
“Ahora podemos ver que los jóvenes se obsesionan por adquirir los modelos más recientes de celulares, se esperan un día fuera de las tiendas de tecnología para comprar los productos cuando son lanzados pero en realidad no hacen uso de la tecnología por completo, sino sólo es por moda y se genera estrés al no tener lo más reciente”, dijo el especialista en tecnología, Ricardo Muñoz, director de información de Cloud Solutions.

Hay preocupación creciente por el uso exagerado del celular en niños y adolescentes. Muchos investigadores están alertando que muchas personas usan frecuentemente esta tecnología y están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, se les acaban los minutos o se les baja la batería.
La publicidad está dirigida en su mayor parte a la juventud y en especial a los adolescentes; en otros países la están dirigiendo a los niños; muestran el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse a un grupo, estrechar lazos entre amigos, etc. La propaganda se está dirigiendo a padres e hijos con la historia de que les permite saber en cualquier momento donde se encuentran sus hijos y a los niños les dicen que pueden comunicarse con sus padres en cualquier momento.

UN ESTUDIO ESTADISTICO COMPROBADO.
Un estudio efectuado en España sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, realizado mediante 644 encuestas personales en hogares españoles, a los propios menores y sus padres, los resultados se completaron con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.
El estudio  revela  los peligros más importantes que los celulares son para los menores de edad, en las siguientes siete categorías:
   1. Uso excesivo y adicción. Esto hace que la persona pierda la atención de   comunicación con su familia y responsabilidades más importantes.
   2. Amenazas a la privacidad y sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de los teléfonos).
   3. Contenidos inapropiados.
   4. Ciberbullying (ciber acoso escolar entre menores).
   5. Grooming (es la manera cómo los pederastas se ganan la confianza de los menores para conseguir concesiones sexuales).
   6. Riesgos económicos (fraude, pérdidas económicas, etc.). Hoy en día los famosos teléfonos LIBERADOS, son equipos defectusos que otros países desechan.
   7. Virus y spam dañando así el Software de los costosos equipos móviles. 

El informe Steward sobre
Los efectos de las ondas electromagnéticas

“La industria debe abstenerse de promocionar el uso del teléfono móvil entre los niños”. Esta es una de las conclusiones del Informe Steward (2000) fruto de una investigación sobre los posibles efectos de la telefonía móvil en la salud, elaborada bajo la dirección del catedrático de biología Sir William Steward, por el denominado Grupo de Expertos Independientes en teléfonos móviles, constituido por el Departamento de salud del gobierno británico.
El Informe Steward desaconseja el uso de teléfonos móviles por niños y adolescentes menores de 16 años, ya que si la exposición a ondas electromagnéticas provocara efectos nocivos para la salud, estos serían, en todo caso, más vulnerables a dichos efectos que los adultos, dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones. “Se sabe que tanto la predisposición genética como la edad pueden determinar las consecuencias de estos aparatos”, indica Steward, quien recomienda adoptar todas las precauciones posibles hasta que se demuestre científicamente cuáles son los efectos que provoca la exposición a estas radiofrecuencias.
Por su parte, en el informe de marzo de 2001 los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, realizado por encargo del Parlamento Europeo por el Departamento de Física de la Universidad General de Investigación del Parlamento Europeo y el Instituto Internacional de Biofísica de Alemania, se desaconseja “enérgicamente que los niños (sobre todo los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad teléfonos móviles por su creciente vulnerabilidad a efectos perjudiciales para la salud”. El informe continúa indicando que “la industria de la telefonía móvil debería evitar fomentar el uso prolongado de teléfonos móviles en niños, utilizando tácticas publicitarias que explotan la presión de los compañeros y otras estrategias a las que los jóvenes son susceptibles”.
¿Qué es la adicción al móvil?
   A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), la edad a la que empieza esta adicción es muy baja, desde los once o doce años, con tendencia cada vez a una menor edad, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para niños, además que entra la moda y la presión social.
   Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser una droga, sino que el problema es de conducta y de control por parte de los padres.
  Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como la lectura, la conversación con la familia, amigos o vecinos.
¿Cómo se genera la adicción al móvil?
  Para que una persona se haga adicta, solo basta que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida, como es el caso de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad.
  Todo ello, hará que un gran número de personas caigan víctimas de la dependencia del móvil y, por tanto se convertirán en adictos. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando al sufrimiento emocional.
Ocho Efectos de la adicción al móvil
   1. Aislamiento de los demás y la soledad.
   2. Alteraciones del estado de ánimo.
   3. Comportamiento compulsivo.
   4. Problemas de comunicación (Se aíslan del circulo primario = Familia).
   5. Problemas con el lenguaje.
   6. Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con  desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
   7. Sensibilidad frente a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad.
   8. Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.

   DIEZ CONSEJOS PARA NO CONVERTIRSE EN UN ADICTO AL BLACKBERRY.

1.- Desconecta el “led”:
    El led, esa lucecita verde o roja que se enciende y vibra para avisar si hay un mensaje nuevo produce impulsos irreprimibles: una vez encendida el usuario no puede contener las ganas de consultar la novedad. A ese agachar la cabeza con disimulo para revisar el aparato sin que nadie se de cuenta le han dado hasta un nombre: el rezo de la Blackberry. ¿Lo padeces? Prueba a desconectar el “led”. La empresa de telecomunicaciones CISCO, por ejemplo, recomienda este consejo a sus empleados en la intranet de la empresa, según explica Donald de Witte, director estratégico de TI para la región mediterránea. Si no lo sigues, puedes caer en la locura de reaccionar a cualquier estímulo similar a los timbres de la blackberry. Sobre todo, si recibes una ingente cantidad de correos al día.

2.-Configura un modo racional de consulta:
    Para evitar la adicción continua a estos aparatos, el catedrático de Psicología Clínica y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, Elisardo Becoña, aconseja no estar pendiente de él las 24 horas del día: “Consúltalo de vez en cuando, en vez de estar comprobando de modo continuo si hay mensajes en la misma . A veces se llega al extremo de consultar cualquier cosa que viene a la mente, para no dejar de usarla. Para que esto no ocurra, puede resultar muy útil configurar un modo racional de consulta.”
    Es el mismo consejo que CISCO da a sus empleados: La blackberry, como la mayoría de los teléfonos inteligentes, permiten recibir el correo en una franja horaria determinada, si así lo configuras. “A nuestros empleados les aconsejamos que configuren sus dispositivos para recibir el correo en su horario habitual de trabajo, si no tienen la necesidad laboral de consultarlo el fin de semana”, cuenta de Witte.

3.-Apágala…
    …una hora antes de ir a dormir:
   
    …en las reuniones de trabajo:
    
    …en la comida y en la cena:
    
    …en tu tiempo especial  con tu familia:
        
4.-Distingue entre lo urgente, lo importante y lo informativo:
       
5.-Deja en paz a tus compañeros, jefes o subordinados:
    Las personas que tienen un smartphone y consultan su correo cada cinco minutos empiezan a esperar una gran velocidad de respuesta por parte de sus contactos de correo y se genera un hábito difícil de romper. Los empleados saben que aquellos compañeros que tienen este teléfono están disponibles y pueden tener acceso a su correo electrónico siempre. De esta forma, se genera la creencia de que cualquiera debe estar siempre disponible para sus compañeros, las 24 horas del día o incluso, los fines de semana. “En Cisco se han dado casos de personas que siempre están conectadas y empiezan a exigir a sus compañeros, a sus subordinados, a toda la gente que trabaja con él que contesten de forma inmediata, en menos de cinco minutos. Si esto ocurre, deben comunicarlo al departamento de Recursos Humanos”, explica el director tecnológico de CISCO.
    
6.-Las tareas, de una en una
   Los smartphones están concebidos para facilitar la realización de más tareas en menor tiempo. Sin embargo no caigas en el error de intentar realizar varias tareas a la vez, porque eso te hace invertir más tiempo que si las acometes de una en una, además de reducir tu concentración y productividad. Juan Romero habla de una colega enganchada a su smartphone todo el día: “En ocasiones la batería del i-phone le dura tres horas o menos, lo que significa que tiene un montón de aplicaciones abiertas a la vez. A veces, lo utiliza hasta mientras está comiendo”. Es un claro ejemplo de personalidad multitarea. Las hay a montones: como casos de empresarios en conferencias que por un lado oyen la presentación y por otro están atentos a su dispositivo con el que navegan o consultan el correo, alternativamente. Sin embargo, esta actitud no mejora su productividad sino todo lo contrario: la empeora.
   Según estudios realizados por la Universidad de Michigan, las personas multitarea reducen su productividad cuando desarrollan varias tareas al mismo tiempo. Los responsables de estos estudios descubrieron que quienes alternan entre dos tareas como intercambiar mensajes electrónicos y escribir un informe, pierden el 50% más de tiempo en dichas tareas que si terminan una antes de comenzar con la otra.
7.-No dejes de socializar:
Si has llegado al punto de aislarte de los demás para “relacionarte” sólo con el aparatito tienes un problema serio. “Cuando la persona organiza su vida, más allá del trabajo en función de este instrumento y lo antepone a cualquier aspecto de su vida (familia, sueño, ocio, hacer ejercicio…) es un claro síntoma de que se ha convertido en un esclavo o adicto a esa tecnología.
8.-Comprueba si eres adicto
Hay una aplicación llamada I love blackberry de EarlySail. Es gratuita y te permite saber si eres adicto al dispositivo midiendo la cantidad de tiempo que pasas utilizándolo. El programa registra el uso del smartphone y muestra los resultados en un marcador que te ayudará a saber lo enganchado o no que estás al dispositivo. I love blackberry fue descargado 10.000 veces las primeras 24 horas desde su lanzamiento.
9.-Haz copias de seguridad
Los teléfonos inteligentes te permiten guardar información y llevarla a todas partes para ser utilizada cuando sea necesaria. Pero no te olvides de realizar copias de seguridad con frecuencia: “Es muy importante disponer de una buena política de copias de seguridad en la empresa, independientemente de su tamaño. Los datos son un máximo activo y no puedes perder información vital porque te hayas dejado el teléfono en un taxi o porque te lo roben”, afirma Rodolfo de Juana, redactor de la web tecnológica www.muypymes.com.
10.-Párate a pensar: ¿realmente la necesitas?
Sólo un 37% de los usuarios de móviles en general confiesa que no sabe utilizar todas las funciones de éstos, según un estudio de Synovite. Con los smartphone en concreto pasa algo parecido y algunas veces, más que por su funcionalidad se adquieren porque son un símbolo de estatus, o lo que es lo mismo, “para fardar”. En este sentido, Donald de Witte, cuenta una anécdota: “En un principio en Cisco facilitábamos smartphones a todos los empleados, pero hemos cambiado esta política y hemos eliminado este servicio en cargos internos, porque realmente no lo necesitan. La reacción ha sido curiosa: Al principio, se mostraron enfadados pero después han sido muchos los que me han dicho: Gracias, porque ahora los fines de semana son sólo para mí. Creo que es cuando no lo tienes y dejas de usarlo, cuando te das cuenta del impacto que este dispositivo puede causar en tu vida”






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